El pánico bursátil se apoderó de los mercados tras la aparición de dos instigadores: por un lado, la decisión del Banco de Japón de subir la tasa de interés, y por el otro, datos de empleo de los Estados Unidos que sugirieron la posible entrada a una recesión. Así, se produjo una reacción en cadena que comenzó con las bolsas asiáticas, arrastró a Wall Street, y pegó de llenó en los mercados emergentes.

En este contexto, el índice de miedo tocó su tercer mayor valor histórico. El VIX se disparó casi un 200%, y superó el nivel más alto de la crisis financiera de 2008 y la pandemia de 2020.

Qué es el índice del miedo y la codicia

El VIX es el código del llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (CBOE), es decir, el índice de volatilidad del mercado de opciones PUT de Chicago. En otras palabras, lo que nos dice el índice CBOE cuando sube es que predomina el miedo y pesimismo en el mercado.

La teoría de este indicador mide cuántas cuentas están comprando puts. Si este número se eleva se acrecienta el miedo en los mercados, si por el contrario los operadores son alcistas no comprarán puts, puesto que no verán la necesidad de protegerse. En definitiva descuenta expectativas en un futuro cercano.

Dejanos tu comentario