En el programa "Mundo Empresa" del canal T5 Satelital, Natalia De Vita, Mentora de Carrera Profesional con más de 20 años de experiencia, compartió su perspectiva sobre los miedos y las motivaciones en el ámbito laboral. 

"Hoy las mujeres están ocupando un lugar muy importante a través de la lucha que han hecho en estos años y algo que nos interesa saber es el miedo de las mujeres. ¿Cómo hoy afecta este factor a que las mujeres puedan seguir desarrollándose en el ámbito profesional o cuáles son esos factores?" preguntó el entrevistador.

Natalia respondió: "Bueno, en realidad, como dijiste, hoy la mujer está creciendo, está llegando cada vez más a puestos de mayores responsabilidades, pero a veces hay ciertas barreras que nosotras mismas muchas veces nos ponemos y estas barreras, estos factores tienen que ver con, a veces, este famoso síndrome del impostor, esta sensación de auto boicot donde muchas veces creemos que no vamos a poder estar a la altura de las circunstancias, la falta de confianza, de quizás no creer en nuestras propias habilidades y competencias para roles de mayor responsabilidad o miedo al fracaso."

Continuó explicando cómo estos miedos pueden ser tanto al fracaso como al éxito: "Muchas veces hasta tenemos ese temor de que el éxito puede llegar y eso puede representar mayores responsabilidades y exigencias y uno dice, ¿podré cumplir con el próximo nivel al cual se me está convocando? Ese también es un miedo, una barrera muy común. Y la otra, por supuesto, es enfrentarnos a una situación de incertidumbre, a esto a veces del no saber y no tener el control. Muchas veces, el tener el control sobre las situaciones nos genera mucha tranquilidad, pero navegar sobre determinadas situaciones en las que uno no sabe, porque vivimos en un mundo incierto y lleno de cambios repentinos, a veces eso puede generar una barrera para que sigamos avanzando."

Sobre las herramientas para superar estos miedos, Natalia enfatizó la importancia de un proceso gradual: "Yo lo que digo es que más que herramientas que también son muy útiles, es un proceso el que recomiendo, el que sugiero y sobre el cual trabajo en el día a día con muchas empresarias, líderes ejecutivas que quieren pasar de un mundo hacia otro. Entonces, muchas veces hay temor a la incertidumbre y lo que les digo es, no tiene que ver con un salto al vacío, sino que es un proceso paso a paso, gradual, donde nos vamos preparando para salir de ese lugar en el que es una estructura muy fuerte de años en algunos casos, para ir ideando nuestro propio proyecto y con el tiempo ir dándole forma. Eso nos va dando mucha seguridad, nos va dando confianza."

En cuanto a cómo transformar el miedo en poder o motivación, Natalia explicó: "El miedo o te impulsa o te paraliza, todo depende de la lectura que hagas de esa situación. Herramientas que pueden ser poderosas, lo primero que siempre digo es identificar ese miedo, porque muchas veces no nos atrevemos ni siquiera a analizarlo. ¿Dónde está ese miedo? ¿A qué? ¿Qué lo detona? ¿Lo detona la incertidumbre, el miedo al fracaso? Entonces, si quiero lanzar un proyecto, bien, ¿cuáles son los factores que me dan más temor? Entonces, analizarlo, ese miedo, ver en dónde se aloja. También, a veces, los temores están en el cuerpo y lo transmite el cuerpo."

Natalia concluyó con un mensaje alentador sobre el proceso de superar miedos: "En ese paso a paso que se va dando, ¿ahí se va generando la fortaleza y la confianza que una mujer puede llegar a necesitar? Exacto, porque a partir de que vas avanzando y vas teniendo confianza, tengo una idea, esa idea empieza a tener sentido, a cobrar más valor, porque voy viendo qué la puedo hacer, de qué manera, cómo, si es un servicio, qué servicio puedo ofrecer, si es un producto, de qué características puedo ir, bueno, de qué manera lo voy a vender, en qué tipo de redes hoy tenemos la facilidad de todo el mundo digital."

La entrevista destacó la importancia de identificar y aceptar los miedos, y de no identificarse con ellos para poder avanzar en el ámbito laboral con mayor confianza y seguridad.

Dejanos tu comentario